Del 15 al 17 de enero, en Lima, Perú, se llevó a cabo el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica (CIEC), un encuentro que reunió a más de 1.200 líderes educativos y representantes de escuelas católicas de América Latina. En donde Sumun presentó su visión educativa integral orientada a acompañar a las instituciones en el camino hacia su mejor versión, en coherencia con una educación que forma personas íntegras, conscientes, con pensamiento crítico y comprometidas con el bien común.

Durante el Congreso, Sumun compartió una propuesta que se articula a partir de tres pilares fundamentales, los cuales se integran de manera natural con el proyecto educativo de las escuelas católicas:
- Cultura institucional, enfocada en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en toda la comunidad educativa.
- High Tech, con tecnología educativa al servicio de la toma de decisiones responsables y del aprendizaje significativo.
- Inteligencia curricular, que permite la toma de decisiones pedagógicas y estratégicas basadas en datos.
Esta visión plantea una escuela capaz de combinar identidad, propósito y evidencia, fortaleciendo su misión formativa frente a los desafíos actuales.
IA con sentido para revolucionar la educación
Uno de los momentos más relevantes del Congreso fue la participación de Cristóbal Cobo, especialista internacional en educación e innovación, quien ofreció la conferencia “IA con sentido para revolucionar la educación” ante más de 1.200 líderes educativos de la región.
Durante su intervención, Cobo abordó las ventajas, beneficios y retos del uso de la inteligencia artificial en educación, e invitó a reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia una integración consciente, ética y estratégica de la IA. Asimismo, destacó la necesidad de implementar prácticas diferenciadas para cada actor de la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes y familias, y presentó cinco dimensiones clave para la política educativa en inteligencia artificial, como marco para una implementación responsable, alineada con el propósito formativo de las instituciones.
Una experiencia interactiva para descubrir la esencia de Sumun
A lo largo del evento, los participantes también vivieron un viaje interactivo y lúdico, diseñado por Sumun, en el que pudieron desbloquear la esencia de su propuesta educativa para alcanzar la mejor versión. A través de experiencias con inteligencia artificial, los asistentes se inspiraron con historias narradas por personajes que representan civilizaciones del contexto histórico bíblico, evangelistas y congregaciones religiosas, cuyo legado ha impactado profundamente a la educación y a sus comunidades.
Esta experiencia permitió vincular la innovación tecnológica con la identidad, la tradición y el sentido, mostrando cómo la tecnología puede estar al servicio de una educación con propósito.
Voces de Sumun
Sobre la participación de Sumun en el Congreso, Alberto Polanco, CEO Santillana Latinoamérica destacó: “El Congreso CIEC ha sido el escenario perfecto para mostrar la oferta de valor del Grupo a las escuelas católicas y acercar a los docentes nuestra nueva propuesta educativa: Sumun, un ecosistema integral que combina IA segura, datos en tiempo real y acompañamiento socioemocional para revolucionar la manera en que se enseña y se aprende”.
Para Sumun, participar en este evento es una gran oportunidad, porque somos conscientes del gran aporte que esta solución educativa puede generar para maestros, directores, estudiantes y familias.“Sumun encaja muy bien con la propuesta que se ha presentado durante el Congreso, que nos habla de una escuela que debe tomar decisiones con base en información, contar con tecnología que ayude a tomar decisiones responsablemente y, además, ofrecer a los estudiantes un sólido apoyo socioemocional. Eso es exactamente lo que hacemos en Sumun”, resaltó Víctor Lomba, director global de Sumun.
Con su participación en el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en Lima, Perú, Sumun reafirma su compromiso con las escuelas católicas de América Latina, acompañándolas en la construcción de una educación innovadora, basada en datos, con tecnología con sentido y profundamente humana, orientada a que cada comunidad educativa alcance su mejor versión.

